La caja de resonancia, mástil y cabeza.

La caja sonora, cabeza y mástil se ha construído con un tronco de madera de Sicómoro (Arce pseudoplatanus). Todo de una sóla pieza. La elección de esta madera se debe a que la tengo más a mano y ha sido un regalo de un vecino después de que una tormenta derribara el árbol. Yo he utilizado otras maderas con buenos resultados sonoros como el abedul, el castaño, el roble, el cerezo. Los que tengan la ocasión de utilizar maderas tropicales como las caobas, los palos santos, el naranjillo, el cedro, etc. lograrán conseguir un acabado de mejor belleza.

El primer paso es abrir en dos partes el tronco con una motosierra o con otra herramienta disponible como una sierra de cinta, unas cuñas, etc.

El paso siguiente es cepillar por la zona de corte y dejarla lo más plana posible.

Con nuestra plantilla dibujaremos el contorno del charango.

Después de hacer unos cortes con la motosierra como los que se observan en la foto, comienzo a eliminar madera mediante un formón ancho y una maza o martillo.

En los cortes de la motosierra dejar un margen de 1 o 2 cms.

Excavando con la gubia la caja de resonancia.

Aspecto que va tomando el "diploducos-charango".


Útil fabricado con contrachapado de 8 mm. para medir el grosor de las paredes de la caja de resonancia que deberán ajustarse al plano proporcionado.


Aspecto que va tomando el charango.


Trabajo finalizado primero con una escofina, luego utilizando lijas de mayor a menor grano.


No hay comentarios: